Minas de Riotinto – un pueblo minero con historia

Rio_Tinto

Pueblo minero de la provincia de Huelva. Situado entre los ríos Tinto y Odiel, su nombre conocido mundialmente por sus minas de cobre, pirita y su paisaje casi lunar. Hace algunos años investigadores norteamericanos se desplazaron hasta Riotinto para investigar, unos paisajes que no se ven en ninguna otra parte del mundo. Se trata de la mina abierta más grande del mundo llamada «La corta Atalaya«.

Pero la historia de Riotinto se remonta muchos siglos atrás, ya que hay indicios que habitaban civilizaciones a la que se remontan a la Edad del Cobre. Toda la mina siempre ha ido unida a diferentes civilizaciones (fenicios, tartesos) e, incluso hicieron su aparición los romanos, fueron con ellos donde la explotación minera tubo su mayor esplendor, ya que se han encontrado diferentes instrumentos de mineria muy revolucionario para esa época.

Pero los años de mayor esplendor fueron con la llegada de los ingleses en 1873, donde el consorcio Británico le compra las minas al estado Español por el módico precio de 92 millones de pesetas, con lo cual empieza la explotación de la mina y el asentamiento de la colonia inglesa en toda la comarca. Hoy en día se puede contemplar el precioso pueblo en el cual habitaron los ingleses, llamado “Bella Vista”, incluso existía una casa que se le llamaba la «Casa Consejo», desde donde se dirigía todo lo concerniente a la operativa de la mina.

riotinto_museo_hierro

Desde entonces la actividad de la mina a visto numerosos cambios en cuanto a su explotación, incluso se llegó a la extracción de oro, que en pequeñas cantidades y todo esto parecía que hacía viable la continuidad de la mina.

Pero en un pueblo como este, con tanta historia, también tenía que pasar algo tan importante que sus habitantes se sintieran orgullosos de ello, el nacimiento del Fútbol en nuestro país. Ya que es la cuna del balompié, a la entrada a su campo de fútbol, aparece un monolito en el cual nos recuerda la historia, y es que ya en 1873, se empieza a practicar este deporte por parte de los británicos. No tardó mucho tiempo que un grupo de mineros, empezaran a darles patadas a un balon, fue cuando realmente allá por 1875 cuando se disputa el primer partido entre un combinado de ingleses y un combinado de mineros.

huelva-futbol

Fue tal la aceptación que tuvo este deporte, que rápidamente fue trasladado a la capital, Huelva, donde se fundó el Club Recreativo de Huelva en 1878.

Imágenes: ArQueHistoria | BlogYGrana |Fitopaldi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here