Psicología forense

psicología forense

Forense proviene de la palabra foro: Lugar donde se reunían, en la antigua Roma, los ciudadanos para discutir sus problemas comunes y sus derechos. Muchas veces se contrataban oradores con el propósito de defender sus derechos.

De esta defensa es de donde ha tomado la palabra forense su significado, el término forense designa, las disciplinas de las que se nutre la Justicia para encontrar las pruebas con las que defender a los ciudadanos entre las que se incluyen, autopsias, morgue, etc.

La psicología forense es entonces la intersección entre dos ciencias.

  • La psicología no puede juzgar, demandar o defender y el derecho no puede dar explicaciones a las motivaciones de la conducta.
  • La psicología estudia la conducta de las personas impulsadas por sus vivencias; mientrás que el derecho tipifica una conducta estimada socialmente como delito.
  • En psicología cuanto más inconsciente es la conducta, “más patológica será”, en derecho cuanto más inconsciente es la conducta, “más inimputable será”.
  • Respecto al concepto de enfermedad previa: en psicología se explica la patología como “series complementarias”, o lo que es lo mismo la combinación de factores previos con un factor desencadenante; en derecho lo necesario es saber cuánto de esa patología (Ej.: stress postraumático), fue “previo al hecho ventilado en autos y/o cuanto posterior”.
  • Para la psicología daño moral y daño psicológico son conceptos similares; para el derecho no.
  • Para el derecho es importante debatir si la función de una multa es compensar en alguna manera a la víctima o castigar el delito, mientras que en psicología éste es un tema menor.

La psicología forense es una ciencia experimental que apoya y asesora a los jueces.

El trabajo del psicólogo forense, como experto asesor en los procesos legales, es un trabajo clínico y diagnóstico, en el que emite su juicio profesional acerca del estado mental de las personas implicadas de alguna manera en el proceso legal pertinente.

imagen de un crimen

Las principales funciones que en la actualidad desarrollamos en los distintos ámbitos de actuación son:

  • Ámbito Penal: evaluaciones sobre la capacidad cognitiva y volitiva de un sujeto (responsabilidad penal), autopsias psicológicas, veracidad del testimonio (registros psicofisiológicos), elaboración de perfiles criminales, etc.
  •  Ámbito Civil: evaluaciones en casos de guarda y custodia, nulidad civil del matrimonio, exclusión de patria potestad, diseños y supervisón técnica de los programas de regímenes de visitas, adopciones, cambios de sexo, etc..
  • Ámbito Laboral: valoración de capacidades psicológicas, trastornos, secuelas, incapacidades, minusvalías, simulación en un sujeto, etc..
  • Ámbito Procesal: elaboraciones de contrainformes o experticias como ayuda experta para los servicios judiciales.

Fuente: cpc, cbp e ipf

mury, un beso

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Forense proviene de la palabra foro: Lugar donde se reunían, en la antigua Roma, los ciudadanos para discutir sus problemas comunes y sus derechos. Muchas veces se contrataban oradores con el propósito de defender sus derec……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here