-

Reproducción de mapas antiguos de la Biblioteca Nacional en Bubok

Un mapa, la representación de un espacio terrestre realizado con gran detalle en el que hoy cabe representar cualesquiera de los accidentes geográficos que contiene.

Llegan a ser tan detallados que sería incluso, si llegara a entenderlos, difícil perderme yo misma, que me pierdo en el salón de mi casa.

Pero esto es hoy, los mapas de la antigüedad no eran tan precisos, y mucho menos según retrocedemos en el tiempo.

Se  han encontrado mapas que pertenecen a la época prehistórica, lógicamente de territorios pequeños, si lo comparamos con los mapas de países o continentes.

El encanto que tienen los mapas antiguos son las propias representaciones, con las imágenes de las montañas, las caravanas, sus habitantes, dioses romanos, representaciones de los monstruos marinos, los nombres y los contornos de los paises o continentes, que no son tan precisos como los que se realizan gracias a la información obtenida por los satélites.

La realización de estos mapas eran el resultado de un arduo trabajo por parte de los cartógrafos, por ejemplo para realizar el contorno de los territorios o de los continentes se fletaban barcos que recorrían la línea costera tomando medidas y dibujando insitu lo que el ojo iba percibiendo.

La cartografía llego a ser una profesión muy valorada y bien pagada llegando a ser otorgados, incluso, títulos noviliarios.

La necesidad de conocer los terrenos, su orografía, caminos y demás datos, por cuestiones bélicas y fronterizas, fueron transcendentales y siguen siendo como lo demuestra el mismísimo google maps.

Estos mapas son hoy consideradas antigüedades que se venden y compran a precios astronómicos.

La empresa Bubok, a la que se le adjudicó la enorme labor de escanear los incunables de la Biblioteca Nacional,  realizó asimismo el escaneado de algunos de los mapas de la Biblioteca Nacional , tanto de España, como de Europa y de la América Ibéricoamericana.

Bubok ofrece la oportunidad de conseguir una reproducción de estos mapas.

Aparte de tener un valor personal para los amantes de la cartografía, ofrecen la posibilidad a los estudiantes de Historía, en todas sus ramas, de tener información de primera mano.

Tampoco me extrañaría que alguien llegara a descubrir algo mediante la observación de los mismos.

Bubok además te da la oportunidad de elegir entre diferentes formatos y tamaños, no son nada caros y te lo mandan a casa.

Por ejemplo puedes encontrar el  mapa Regni Hispaniae Post Omnium Editiones de España de 1570, o el mapa de Cartagena de Indias entre otros.

Fuente: Bubok

mury, un beso

Lo último...

¿Por qué son tan importantes unas alfombrillas en buen estado para garantizar la seguridad al volante?

Cuando hablamos de los elementos que se encargan de garantizar la seguridad de los vehículos, todo el mundo tendemos a centrarnos a ciertos elementos...

Claves para tener éxito a la hora del diseño de flyers

En la actualidad nos podemos encontrar muchas técnicas diferentes a la hora de hacer publicidad de nuestro negocio, pero una que perdura en el...

¿Qué debes hacer si te ataca un elefante?

Casi todo el mundo tenemos una concepción de los elefantes parecida. Creemos que son seres amigables y dóciles porque los hemos visto en multitud...

10 edificios de hielo que te dejarán helado

Cuando uno viaja, lo más habitual es alojarse en lugares cálidos y confortables, más aún en invierno donde el frío puede dejar tieso a...

El curioso gran Planeta Rojo

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol, nuestro querido vecino en el Sistema Solar y sin duda alguna, uno de los más...