Una fuerza irresistible contra un cuerpo inamovible

científicos calculandoEn una ocasión le preguntaron a Issaac  Asimov, qué sucedería si se enfrentaran una fuerza irresistible con un cuerpo inamovible.

Su respuesta fue. Primero tendríamos que ponernos de acuerdo con el significado de las palabras o símbolos y todo lo que se salga de este acuerdo no será tenido en cuenta.

Así pues, definió «fuerza irresistible» como una fuerza que moverá o destruirá cualquier cuerpo que encuentre, es decir que puede resistirlo todo por grande que sea, sin debilitarse ni desviarse. En un universo donde exita una fuerza irresistible no puede existir un cuerpo inamovible por definición.

Luego definió «cuerpo inamovible». Un cuerpo que absorberá cualquier fuerza  que encuentre, por muy grande que sea, sin cambiar ni sufrir daños perceptibles. En un universo donde exista un cuerpo como este no puede haber ninguna fuerza irresistible.

Por lo tanto la pregunta en sí, viola las definiciones que hemos acordado. Nos lleva a decir que  las reglas del juego de la razón no lo permiten, carece de sentido y no precisa respuesta.

Asimov

Un personaje muy inteligente.

Muri, un beso.

Scroll al inicio