¿Por qué se nos pone “la piel de gallina”?

Atendiendo a un nuevo mensaje firmado por Steff que nos llegaba a la sección “Quisiera Saber”, hoy nos ocupa en Mentes Curiosas conocer más sobre la razón o las causas que hacen que a veces se nos ponga “la piel de gallina”.

Sin duda alguna, este fenómeno ocurre con frecuencia a los seres humanos en el momento en que sienten diversas emociones tales como el miedo, el amor, el frío o incluso al recordar momentos que por su fuerza emotiva hacen que el cuerpo pueda reaccionar de esta manera.

Cuando esto ocurre, el vello que hay en la piel se eleva para formar una capa aislante. Dicho fenómeno es producido por una agrupación de minúsculos grupos que se encuentran en la capa subcutánea de la piel llamados musculus erector pili, o musculos erectores del pelo. En la capa subcutánea de la piel encontramos también las glándulas sudoríparas y el tejido graso.

En el momento en el que se sienten tales emociones, la temperatura del cuerpo puede disminuir y es entonces cuando el cerebro manda una señal a estos músculos, los cuales se contraen y crean una erección de los poros de la piel y, consecuentemente, del vello que se encuentra en ellos para aislar el cuerpo de más frío. A este reflejo se le conoce como reflejo pilomotor.

Lo contrario ocurre cuando el cuerpo experimenta temperaturas más altas de lo normal, por ejemplo cuando hacemos ejercicio físico o tenemos fiebre. Los poros de la piel se expanden para permitir que el sudor se evapore y conseguiur, de esa manera, que la temperatura corporal baje.

Gracias Steff por tu pregunta, esperamos que haya quedado resuelta.

Vía | Wikipedia y Saber Curioso

Imagen |Wikipedia y  Revolución Científica

12 Comentarios

  1. ¿Por qué se nos pone la piel de gallina?…

    Gracias a Mentes Curiosas hoy podremos conocer más sobre la razón o las causas que hacen que a veces se nos ponga “la piel de gallina”. Sin duda alguna, este fenómeno ocurre con frecuencia a los seres humanos en el momento en que sienten diversas emoci…

  2. Ultimamente mi piel se ha puesto mas gallina que nunca, esto me sucede desde que desperte con una cucaracha sobre mi cama, desde alli pienso que todos los dias encontraré insectos en mi cuerpo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here