Cuidado si vas a ver películas 3D y tienes problemas ópticos

Seguramente hayas escuchado estrabismo y ambliopía (ojo vago), dos afecciones de los ojos, que hacen que no puedas visualizar los objetos de la realidad con toda la facilidad que un ojo sano. Pues bien, dado a la expectación que ha supuesto el adelanto del cine utilizando tecnología 3D, es posible que no todo el mundo pueda ver el contenido con total normalidad.

Pero esto quizás no sea el punto más crítico, sino que si tienes cualquiera de las 2 afecciones, es posible que si entras en la sala, claro está, después de haber pagado unos cuantos €$ de más por la versión 3D, comiences a sentir mareos, doble visión, náuseas y desequilibrio.

Todo ello, es porque el cerebro, a la hora de interpretar ambas secuencias de imágenes superpuestas, debería corregir la posición de los ojos con más intensidad de que debería, o dicho de otro modo, sería un sobreesfuerzo para el cerebro, todo ello en el caso del estrabismo. De todas maneras, en el caso de la ambliopía, uno de los ojos no envía información al cerebro, en cuyo caso, es imposible ensamblar ambas imágenes, porque solamente se recibe una.

Todo ello ha sido avisado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de La Comunitat Valenciana (COOCV) y en que añaden, que si alguno de los consumidores de dicho cine han notado alguno de los síntomas que hemos desvelado, es mejor hacerse una revisión.

Vía: 20minutos

7 Comentarios

  1. Pués señoras y señores, yo soy estrábico desde niño (bizco para que se entienda), me han operado 5 veces, de manera que visualmente ya casi ni se aprecia. Tengo 39 años y soy estrábico desde siempre, y mi cerebro, del mimso modo que el de TODOS los estrábicos, NO SUMA las dos imágenes de los ojos de manera que NUNCA vemos en 3D. Ni en el cine ni en la vida real. No vemos mal, vemos como todo el mundo si cierra un ojo. Tan simple como eso. Podemos conducir, podemos hacer de todo, excepto según mi oculista (teóricamente) ser piloto de avión o cámara de TV, y en el segundo caso, lo siento, fuí cámara de TV durante 12 años.
    Respecto a por qué no vemos en 3D, la respuesta es sencilla, si nuestro cerebro procesase la imagen de los 2 ojos, veríamos doble, y para que no ocurra sólo “escoge” una y la otra hace de relleno, es decir si vemos con los 2 a la vez pero un ojo fija y el otro acompaña, y escogemos sin darnos cuenta con qué ojo fijar.
    Espero haber sido de ayuda.

  2. Ambliopicos No alarmarse!!
    Me he descubierto que padezco ambliopia a los 18 años (un poco tarde para venir a enterarse, jeje). solo quiero acotar que aqullos ambliopicos como yo que no teman experimentar una peli en 3d!!
    Si bien es cierto que a la hora de reconstruir la imagen el cerebro tiene su ojo consentido, por asi decirlo, como ya habran notado… Pero no es cierto que:
    cita:…”uno de los ojos no envía información al cerebro, en cuyo caso, es imposible ensamblar ambas imágenes,”…
    Y esto es algo que estudes ya saben (tapense el ojo “bueno” y si no se fueron las luces, entonces esto es mentira para ustedes…)
    Ambliopia no significa estar ciego de un ojo! la vision binocular aun funciona, mas o menos deficiente, pero aun vemos en 3 dimensiones.
    No estoy desacreditando al Colegio de Ópticos-Optometristas de La Comunitat Valenciana, solo creo que aqui debe haber un error de interpretacion, este articulo no se aplica a todos los ambliopicos. Para ser justos tengo que decir que no poseo más que vagos conocimientos de la materia, y por ello es muy probable que este completamente equivocado, que tengais razón y que no tenga ninguna esperanza de ver una peli 3D : (
    Pero el hecho es que acabo de ver una peli, completamente en 3D, la semana pasada!!

  3. Lo siento, pero vuelvo a comentar porque no he sido claro en algo, la ambliopia SI afecta la estereopsis, pero la incapacidad para fundir la imagen de ambos ojos puede ser del 100% (como es el caso que mencionan en el articulo) o puede ser de un grado menor, como en mi caso.
    En otras palabras ALGUNOS Ambliopicos No alarmarse!

  4. Pues yo tengo estrabismo (operado, pero aun lo tengo, aunque leve) y no puedo percibir el dichoso ·D, asi que ala, a ver pelis “normales” que salen mas baratas.

  5. Tengo un ojo vago y en 1983 fuy al cine a ver Tiburon 3D (con gafas de cartón con dos plásticos de color, uno rojo y otro azul) y recuerdo que via las imagenes dobles y mal, pero la semana pasada vi una television en 3D y vi las imagenes bien, eso si nose si son en 3D, ya que no se como ven las personas con la vista perfecta.
    Y que conste que hay muchos trabajos/oposiciones a los que no puedes optar por tener un ojo vago, lo se por experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here