¿Cómo ganar al piedra, papel o tijera?

piedra, papel o tijera

Seguro que alguna vez en tu vida has jugado al tradicional piedra, papel o tijera para dirimir alguna cuestión. Lo normal es que todos nosotros tengamos alguna preferida de estas tres opciones para sacar cuando nos toca el turno, y aunque pocos lo tuvieran en cuenta, la ciencia tiene algunas explicaciones que nos enseñan cómo ganarle a otra persona en este clásico juego.

Desde luego, todo surge de una investigación con fundamentos, que ha sido desarrollada por la Universidad Zhejiang, de China -sí, en China también existe este juego-. Allí, sus especialistas han querido enseñarnos algunos sencillos trucos que debemos considerar siempre que nos interese ganar al piedra, papel o tijera, y así no tener que lavar los platos, salir a hacer las compras, y demás.

¿Cómo fue el estudio?

El estudio al respecto ha sido bastante sencillo, considerando que se tomaron a 360 estudiantes y los dividieron en grupos de seis. A partir de allí, cada uno de ellos jugó 300 series de piedra, papel o tijera contra otros, por dinero. Dejando que todo se decidiera aparentemente al azar, lograron que se propiciara el denominado “equilibro de Nash”.

Entonces pudieron dar con un patrón de comportamiento más que interesante. Ellos lo explican en las siguientes palabras: “cuando ganan una serie, los jugadores tienen tendencia a repetir su elección”. Eso quiere decir que si estás jugando contra alguien, y te gana usando la piedra, es muy posible que en varias de las siguientes elecciones se la vuelva a jugar por ella, aunque no de forma consecutiva.

Además, considerando el nombre del juego, se ha llegado a la conclusión de que es probable que sigamos el orden de los factores de forma cronológica. Por eso, después de una piedra, es más probable que cuando perdamos nos la juguemos por papel, y luego de este la tijera. La estrategia, claramente, es “ganar-mantener, perder-cambiar”.

Guardar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here