En el metro conectados a Internet

Todos los transportes metropolitanos más importantes del mundo dispondrán en breve de WI-FI para que los viajeros se puedan conectar en las estaciones y durante los trayectos. Al menos así lo han anunciado, según la prensa y otros medios, esta semana. Nueva York, San Francisco y Londres, por ejemplo, serán los siguientes en disponer de este sistema, este último espera tenerlo listo para las Olimpiadas. Pero los metros de las ciudades de Berlín, Tokio o Singapur ya lo tienen instalado.

Las estaciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, están estudiando esta posibilidad de incorporar el sistema, pero deberemos esperar algo más, pues se debe negociar todavía con las empresas de telefonía.

En prácticamente todas las grandes ciudades del mundo se practica en el transporte urbano la política de “conectividad gratis” para el usuario de estos servicios. Los autobuses municipales, tranvías e incluso los taxis quieren que el acceso a la web esté disponible durante los trayectos y eso es siempre una bendición para aprovechar toda esta gama de productos portátiles e inalámbricos que se están introduciendo en el mercado.

Hay que resaltar, ante las proximidades de las fechas olímpicas, que en el metro de Londres, el acceso a la red sólo será posible en las estaciones de metro y en los andenes, no así en los recorridos. Tampoco se sabe si será gratuito o tendrá algún coste. En la superficie, los clientes de BT pueden acceder a Internet gratuitamente, mientras que el resto (no clientes) tienen que pagar 5,99 libras. De todos modos, Virgin hace unos meses anunció su ofrecimiento de navegación gratuita a todo el mundo, a una velocidad de 0.5 mbps. Y a sus clientes a una velocidad mayor de 10 Mbps., sin ningún coste adicional.

 Es un poco de locos esto del acceso al Internet urbano. Ciudades como San Francisco, que fue la primera en ofrecerlo de manera gratuita y fue el banco de pruebas para el sistema W-IFI, y en cambio otras, donde es inaccesible o tremendamente caro. La cuestión, creo yo, es que la tecnología y las empresas que explotan la misma, nos ofrezcan buen servicio y a poder ser, a un coste razonable.

Toni Ferrando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here