Última noticia sobre una reconstrucción facial

En medicina se ha avanzado muchísimo a la hora de devolverle a un paciente accidentado en su rostro, no sólo un aspecto más normalizado, sino que además todas sus funciones vuelvan a ser como antes: masticación, reflejos, audición, etc. Para ello, varios profesionales se han unido para que los cirujanos plásticos puedan reconstruir lo más fiel y eficientemente posible el rostro completo. Y para ello, se han beneficiado de los especialistas de la medicina forense, antropólogos, trasplantes e implantes, y técnicos protésicos entre otros.

Un ejemplo de esta comunicación entre especialistas lo tenemos en la intervención que en marzo del 2011, en Madrid, se efectuó para implantarle una prótesis de cerámica que abarcara el tercio medio facial a un hombre con un resultado más que satisfactorio, algo que resultaba dificilísimo a causa del rechazo a todo tipo de prótesis que nuestro cuerpo provoca. La operación se llevó a cabo en el Hospital Universitario La Paz.

 El primer trasplante completo de cara se efectuó en Francia, en año 2005 a una mujer que sufrió el ataque de su perro. Y hace una semana, en EEUU. , en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, han anunciado muy satisfechos por las 36 horas que ha durado una intervención de reconstrucción a un hombre de 37 años. La duración se ha debido a la complejidad, ya que se le incluyó un trasplante de dientes, lengua, mandíbula superior e inferior y todo el tejido facial desde el cuero cabelludo hasta la base del cuello. Los resultados, según las fotografías, son espectaculares dada la deformidad que un accidente con armas le provocó a la cara del paciente.  El cirujano jefe, el doctor Eduardo Rodríguez, recalcó que tanto tejido hace que las incisiones se vean más alejadas entre ellas y los resultados mejoren todas las expectativas. Será una noticia muy grata para el paciente anunciarle que debe dejar a un lado la máscara que hasta entonces llevaba en el rostro.

Toni Ferrando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here