Las plataformas petrolíferas son las estructuras más colosales

Las estructuras más altas y grandes que el hombre ha construido jamás en el mar son las plataformas petrolíferas. Se puede añadir que, incluso contando las estructuras de tierra, siguen siendo de las más altas ya que, algunas plataformas, han superado o superan los 579 m de profundidad, altura sólo alcanzada por los últimos rascacielos construidos, como el de Dubai (707 m), antenas de tv. y poco más. Una plataforma espectacular es la Troll A que está situada en el mar de Noruega, mide 472 m de altura, es decir 20 m. mayor que las torres Gemelas Petronas de Malasia.

 El cometido de estas grandiosas construcciones no es otro que la extracción de derivados del petróleo en el subsuelo oceánico, sea crudo sólido o hidrocarburos, butano, propano, etc. Parece ser que tanto las empresas petrolíferas, como los gobiernos, sobre todo de los países en desarrollo, han emprendido una carrera por la explotación de esta riqueza subacuática, y países como China, se están afanando en la construcción, no sólo para sus aguas, sino para ubicarlas en aguas tan distantes como es el Golfo de México. ¿Impacto medioambiental? Según las Asociaciones por la Conservación del Fondo Marino si. No pocas estructuras yacen en los fondos marinos, y no pocas han vertido cantidades alarmantes de crudo en mar abierto.

La cuestión estriba en pasar por ser una solución económica para los países en desarrollo, y una solución para los desarrollados por no depender exclusivamente del crudo de Oriente Medio y otras zonas tradicionalmente productoras. Si para ello se requiere de la construcción de estos colosos de hormigón y acero, con una inversión de millones de euros, están dispuestos tanto unos como los otros a seguir construyendo. Cada año se instalan nuevas, y en las Islas Canarias se pueden ver a menudo remolcadas para ser reparadas. Todo un espectáculo.

Toni Ferrando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here