Hallan lagartija fosilizada a lo “Jurassic Park”

lagartija fosil

Si has visto la película de Jurassic Park, uno de los grandes clásicos de la historia, seguro notaste cómo al principio de la primera de las que componen la saga, se explica de qué forma se ha encontrado el ADN de mosquitos fosilizados dentro de sabia de árboles. Pues bien, aunque eso era en la ficción, ahora un grupo de científicos mexicanos han realizado un descubrimiento bastante semejante.

En concreto, estos expertos se encuentran actualmente estudiando una lagartija completa que conserva restos de tejido blando, preservada en ámbar, concretamente la que puedes ver en la imagen, y de la cual no se tenía constancia ni conocimiento hasta ahora, por lo que se infiere que se trata de una nueva especie del género Anolis, que vivió hace unos 23 millones de años.

Hay que destacar, en este sentido, que si bien la pequeña pieza de ámbar amarillo fue hallada hace varios meses en los yacimientos de Simojovel, en norte del estado sudoriental de Chiapas, México; todavía se está estudiando la posibilidad de poder encontrar material genético fiable dentro de la misma, o si sólo servirá para permanecer en exposición en el Museo del Ámbar en el Ex convento de La Merced en San Cristóbal de Las Casas.

“Este ejemplar se encuentra bajo estudio taxonómico por paleontólogos de la UNAM. Como un avance preliminar, se ha identificado como una nueva especie del género Anolis, una lagartija arborícola del ámbar de Chiapas”, señaló en tal sentido Francisco Riquelme, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según el mismo especialista, además, este descubrimiento se suma al realizado en el año 1965, cuando se dio en su momento con la primera especie de este grupo en el ámbar de Chiapas, aunque aclaró que en aquella ocasión el estado de conservación de la misma era deficiente, todo lo contrario a lo que ocurre en este caso.

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here