Según la ciencia, ¿por qué nos olvidamos las cosas?

Olvidar cosas

Seguro que te ha pasado alguna vez que durante todo el día te mencionas a ti mismo aquello que por ningún motivo debes olvidar de cara a la jornada siguiente. Sin embargo, te duermes, te levantas, comienza el día que esperabas, y has olvidado eso tan importante. Es en estos momentos en los que queremos recurrir a la ciencia para saber cuáles son los motivos por los cuales solemos olvidar cosas en nuestra vida.

Lo primero que debemos destacar, es que recientemente ha aparecido un artículo al respecto ni más ni menos que en el Wall Street Journal tomado luego por la BBC, donde se intentó dar una respuesta a la incertidumbre de las personas en relación a los motivos por los cuales nos olvidamos cosas, sin importar cuáles sean, pues se incluyen cosas como las llaves, el móvil, y hasta los lentes, que parecen esenciales para el quehacer diario.

De acuerdo a lo señalado por los especialistas al respecto, parece que buena culpa de nuestros olvidos podrían tenerla directamente los genes por los cuales estamos formados. Eso gracias a un relevamiento llevado adelante en Alemania, donde mediante las muestras de saliva se conoció que quienes suelen olvidarse cosas, tienen una variación del gen receptor de dopamina D2.

La situación, que fuera analizada posteriormente por la gente de la Universidad de Bonn, de la mano de su especialista Sebastián Markett, quien ha señalado en tal sentido que el problema de olvidarnos las cosas de forma frecuente se puede explicar sin muchas dificultades a través de los “efectos genéticos, que probablemente implican una decena de variaciones genéticas”.

Sucede que olvidamos las cosas cuando una parte de nuestro cerebro, concretamente el hipocampo, intenta guardar una fotografía de aquello que necesitamos. Sin embargo, a veces sucede que con el paso del día y las actividades el estado mental cambia, y no podemos acceder a esa imagen, por lo que terminamos olvidándonos las cosas.

Guardar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here