Psicología forense en la investigación criminal

cartel

La Psicología forense en la investigación criminal o psicología criminológica se ocupa de ayudar a explicar los cómo (criminalística) y porqués (criminología) del delito, en el ámbito forense o en el juicio oral o foro. Aportando para esto, intervenciones técnicas en el control, medición y prevención de los mismos.

En esta, se integran aspectos relacionados con el análisis conductual y del hecho criminal (escena del crimen), incluyendo la victimología (ciencia en terreno).

símbolo psicología social

Su diferencia con la psicología jurídica o legal, es que la segunda (mundo del derecho) se centra en aspectos psicológicos de índole más clínicos, enmarcados en la sala de justicia y en el apoyo complementario para la generación de nuevas leyes que afectan a la sociedad o a parte de ella, en términos psicosociales.

A la psicología forense le corresponde intervenir mediante el análisis empírico de la realidad y del comportamiento humano en cualquier contexto forense, ya sea; previo, posterior o paralelo al desarrollo del juicio oral o de la investigación criminal.

El psicólogo forense hace evaluación de los actores del proceso (acusados y víctimas principalmente) en ámbitos del derecho civil y penal.

Algunas de sus áreas de intervención se relacionan con el sistema penitenciario, carcelario (prisiones, ámbito más clínico = atención clínica para reos), juzgados de familia, fuerzas armadas, instituciones policiales, cuerpos de seguridad privados y en organismos de mediación.

La psicología aplicada a la labor policial o policiológica, según sea la sub especialidad, también forma parte del campo de acción de la psicología aplicada a la investigación criminal o criminológica, esto considerando que las fuerzas policiales tratan directamente con el hecho delictual, la escena del crimen, los delincuentes y el sistema judicial, en cuanto a la rendición de la prueba.

Fuente: cristianaraos

mury, un beso

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Psicología forense en la investigación criminal o psicología criminológica se ocupa de ayudar a explicar los cómo (criminalística) y porqués (criminología) del delito, en el ámbito forense o en el juicio oral o fo……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here