Qué tiene más bacterias, el inodoro o un hielo de restaurante

bacterias hielo

El mundo está lleno de supuestos que poco tienen que ver con lo científico, y que se basan más que nada en las creencias de la gente. Por suerte, cada cierto tiempo, tenemos la posibilidad de desmitificar estas cuestiones, como ha sucedido de modo reciente con una investigación que se ha avocado a conocer qué elemento poseía más bacterias, si el agua de un inodoro público, o el hielo de un restaurante.

Para ello, los especialistas del caso recorrieron seis de los diez restaurantes más concurridos de Reino Unido, entre los que se encuentran McDonalds, KFC o Starbucks, hasta comprobar que efectivamente cada uno de los hielos que se sirven en las bebidas, tiene porcentualmente mayor cantidad de bacterias que el agua de los inodoros de estos mismos sitios, que obviamente son públicos.

Aunque obviamente es sorprendente esta conclusión, la misma se basa en un sencillo precepto básico, que tiene que ver con que los baños se limpian con mucha más frecuencia que las máquinas de hielo, aunque todo toma otro color si consideramos que la cantidad de hielo de estas bebidas suponen un riesgo mayor para la salud, puesto que van directamente hacia el estómago.

De hecho, en cuatro de los restaurantes analizados las máquinas de hielo contienen suficientes microbios para ser consideradas un riesgo higiénico, lo cual además cuenta con el agravante conocido de que muchos países son menos meticulosos que Inglaterra en cuanto a la seguridad alimentaria, por lo que ni siquiera conviene preguntarnos qué sucede en España o en América Latina, por ejemplo.

Según detalló luego de la investigación el doctor Greenwood, ex director del laboratorio británico de la Agencia de Protección de la Salud, uno de los motivos principales por los cuales las máquinas de hielo no suele ser limpiadas, tiene que ver directamente con que se considera que las bacterias no pueden sobrevivir a tal frío, lo que según sus conocimientos, está lejos de ser verdad.

Guardar

Ir arriba