Se encuentra el agujero negro más lejano de la Tierra

Aunque no es el primer agujero negro de masa estelar masivo que se observa, sí que se trata del agujero negro masivo más lejano hasta el momento avistado y es que se encuentra en la Galaxia NGC 300 que se encuentra a 6 millones de años luz del planeta Tierra. Dicho agujero negro tiene una masa 15 veces mayor que la que tiene nuestro Sol.

El hallazgo se ha llevado a cabo gracias al Telescopio VLT (Very Large Telescope)  del Observatorio European Southern Observatory (ESO), aunque lo que más les ha llamado la atención en este descubrimiento no es solamente la larga distancia a la que se encuentra de nosotros, sino que junto a él se encuentra junto a un estrella de tipo Wolf-Rayet con una masa 20 veces mayor que la del Sol y que están destinadas a explotar en una Supernova y convertirse en un agujero negro.

Si esto llegase a pasar, ambos agujeros negros se unirían y se convertiría en un agujero negro binario. Aunque por el momento, ambos, tanto estrella Wolf-Rayet y agujero orbitan uno al otro durante un periodo que dura 32 horas y mientras, nuestro famoso agujero negro va arrastrando materia de la estrella hacia sí mismo.

A modo de apunte, las estrellas Wolf-Rayet son estrella muy luminosas, calientes con una temperatura cerca de los 30000 kelvin y que pierden mucha masa estelar y por eso son propenas a estallar en Supernovas.

Imágenes y más información: ESO

2 Comentarios

  1. Cuando veo imagenes como esta siento tanta emocion..
    Yo estoy estudiando ingenieria mecatronica y la verdad disfruto mucho de mi carrera pero sinceramente lo que mas hubiera desiado en esta vida hubiera sido conocer todo lo posible sobre galaxias, agujeros negros etc..

    ES FANTASTICO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here