Toponimia

La toponimia es el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. Deriva del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).

Los topónimos tienen variados orígenes:

  • Apellidos o nombres propios de personas.
  • Aspecto físico o material del lugar que designan.
  • Algún acontecimiento histórico.
  • Aquellos que nos son desconocidos y que presumiblemente se deben a nombres comunes antiguos que por evolución o por muerte lingüística no se entienden.

Por ejemplo Purroy, del latín PODIUM RUBEUM, “lugar elevado rojizo”,es el nombre que recibió el pueblo situado sobre un altozano en el cual tierras y rocas son de ese color.

Muchos nombres actuales son fácilmente localizables, pero existen otros para los que se precisa de conocimientos en  dialectología, fonética, historia, lexicología y morfología.

Aunque el estudio de los topónimos es en esencia un estudio etimológico más, los cambios fonéticos no operan con la misma regularidad en la toponimia como en el resto del léxico general, dificultando su labor.

No todos los topónimos se corresponden entre su significado real y el significado falso o poético dado por los lugareños, por  ejemplo el río «Mississippi»,los del lugar lo definen como  ‘padre de las aguas’, aunque puede significar simplemente ‘río grande’

Existe una polémica en relación a si se deben traducir los topónimos o usar su forma original.

Actualmente se tiende a aceptar que se traduzcan los más extendidos en cada lengua y respetar en lo posible el nombre en el idioma original.

Como curiosidad existen unos topònimos excepcionalmente largos.

  • Uno muy famoso es el de la localidad galesa de Llanfair PG (abreviado) que en galés significa “iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja”.
  •  Y el más largo del mundo es el de la capital de Tailandia, Bangkok, nombre usado por los extranjeros, el nombre de la capital es cuyo nombre es Krung Thep Maha Nakhon, que se escribe en tailandés, กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยา มหาดิลกภพ นพรัตนราชธานีบูรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์มหาสถาน อมรพิมานอวตารสถิต สักกะทัตติยวิษณุกรรมประสิทธิ์, y cuyo significado es «la ciudad de los ángeles».

Fuente: Wikipedia

mury, un beso

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La toponimia es el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. Deriva del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»). Los topónimos tienen variados orígenes: Apellidos o nombres pr……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here