Conan, la bacteria invencible

Conan bacteria

Conocida formalmente por los científicos como Deinococcus radiodurans, Conan no es una bacteria como las demás que podemos llegar a encontrar en el mundo, sino que ha llamado la atención de la comunidad de especialistas en la vida de pequeños organismos, siendo considerada Conan, y de hecho por muchos de ellos, como “la bacteria invencible”.

Lo principal que debemos saber acerca de la bacteria Conan, es que podría ser mucho más resistente a la radiación gamma de lo que en efecto somos los seres humanos. En concreto, las primeras muestras indican que Conan puede soportar dosis hasta 1.500 veces mayores que las que causarían la muerte humana, de forma que en su composición podría estar la clave de conseguir que la vida humana sea mucho más perdurable.

Incluso, hay que tener en cuenta que Conan es una bacteria diferente a las demás hasta tal punto que se encuentra contenida en el famoso Libro Guinness de los Récords, donde se la destaca especialmente por su enorme capacidad de resistencia, característica que notaron los científicos desde que la misma fuera descubierta en el año 1956 por Arthur W. Anderson, de la Estación Experimental Agrícola de Oregón, en los Estados Unidos.

En sus primeros experimentos, Anderson se dio cuenta rápidamente que la bacteria se distinguía de todas las que había estudiado antes, debido a que a pesar de haberla sometido a toda clase de torturas, la misma parecía negarse a morir, por decirlo de alguna manera. Lo más curioso es que tiene esta capacidad de sobrevivir incluso cuando su cromosoma se parte en cientos de pedazos, algo que la mayoría de las demás no existen.

Por todos estos motivos, es que a Conan, o la Deinococcus radiodurans, se la conoce como uno de los más famosos “extremófilos”. Es decir, con ella estamos en presencia de uno de esos organismos que poseen la capacidad de vivir en condiciones ambientales en las que la mayoría de sus semejantes morirían en segundos.

Guardar

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here